martes, 29 de abril de 2014

Métodos de estudio

El presente trabajo realizado por los alumnos del Área de Terapia Ocupacional, pretende mostrar la relevancia de los métodos y técnicas de estudio en el diario vivir de una persona que se encuentre cursando estudios; ya sean escolares, universitarios o superiores.
Ya que nos ha quedado evidenciado que muchas personas incluyéndonos a nosotros creíamos saber de que trataba el tema en el cual nos estábamos enrumbando, pero conforme fuimos avanzando con nuestro proceso de investigación descubrimos que lo que creíamos saber e incluso habíamos puesto en práctica durante mucho tiempo en la actualidad son métodos y técnicas obsoletas. Debido a las exigencias que nosdemanda el mundo actual que cada vez está más globalizado, diversos maestros de universidad en su mayoría han optado por facilitarnos el estudio con métodos y técnicas que ayudan a ver el proceso de adquisición de conocimientos de una manera menos tediosa y por el contrario de manera entretenida.
Por ello el presente trabajo muestra una serie de técnicas y métodos los cuales están a la disposición del alumno; para que el decida utilizar el que mejor le parezca y ayude.


    Es mejor adquirir pocos conocimientos, pero de una manera firme, sistemática y lógica, que muchos de manera superficial, inconexa y desordenadamente, ya que la desorganización de los contenidos impide su fácil asimilación y se olvidan con facilidad.
    Etimológicamente, la palabra método, procede de dos vocablos griegos: metá, <mas allá>, <a través>; y odós, <camino>, camino que se recorre.Por tanto, en ele estudio, el método incluirá los pasos necesarios para alcanzar el fin, que no es otro que el aprendizaje de la materia o propuestos.En el método hay una acción coherente, pensada ordenada y buscada mediante un acto de voluntad.
En el momento en el que decidimos estudiar debemos tener en cuenta la importancia de escoger un método por el cual logremos lo que verdaderamente se pretende que debe ser en todos los casos el de adquirir los conocimientos y saber ponerlos en práctica. 
En éste trabajo se encontrará un método que brinda pautas y pasos para conseguir que la metodología que recibimos a diario pueda ser tomada con la creatividad, agilidad,capacidad de crítica y demás características necesarias, que nos conduzcan a una verdadera comprensión, asimilación y práctica de los conocimientos.



FUENTES DE CONSULTA
http://www.monografias.com/trabajos82/metodos-estudio/metodos-estudio.shtml#ixzz30KIOP3t5

http://html.rincondelvago.com/metodos-de-estudio.html
http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Estudio/23716.html

Técnica de estudio

Las técnicas de estudio o estrategias de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje. Generalmente son críticas para alcanzar el éxito en la escuela.1 Hay una variedad de técnicas de estudio, que pueden enfocarse en el proceso de organizar, tomar y retener nueva información, o superar exámenes. Estas técnicas incluyenmnemotecnias, que ayudan a la retención de listas de información, y toma de notas efectiva.2
Es una manera formulada que de este modo y bajo esta denominación, se integran y agrupan técnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio; tales como laplanificación de dicha actividad, el subrayado, el resumen, la elaboración de esquemas, el repaso, etc.; así como otras estrategias que tienen un carácter más complementario, como pueden ser la toma de apuntes o la realización de trabajos escolares.
En cuanto a la enseñanza de estas técnicas, tanto la psicología del aprendizaje (particularmente la concepción "constructivista" procedente de la psicología cognitiva), como la práctica educativa, coinciden en considerar el modelado y el moldeado docente como las estrategias didácticas más idóneas a la hora de promover un aprendizaje eficaz y profundo de dichas estrategias.
Aunque frecuentemente se les deja al estudiante y a su red personal de soporte, se está incrementando la enseñanza de las técnicas de estudio a nivel de la escuela secundariay universidad. Existe disponible un gran número de libros y sitios web, que abarcan desde trabajos acerca de técnicas específicas, tales como los libros de Tony Buzan acerca de mapas mentales, hasta guías generales para un estudio exitoso.

Para todos los profesionales de la educación supone un problema contemplar los altísimos índices de fracaso escolar. En muchas ocasiones el fallo está en una carencia de hábitos y técnicas de estudio.
Estudiar es ejecutar voluntariamente nuestra mente para investigar, comprender o aprender algo, y como todo ejercicio supone un esfuerzo, unos hábitos y la utilización de unas técnicas.
Con un buen método de estudio, una disciplina de horarios y de estrategias, los resultados positivos son inmediatos
A simple vista, parece ser una ligereza incorporar dentro del programa de estudios una asignatura como ésta, que puede llevar muchos nombres (Métodos y técnicas de estudioMetodología del trabajo universitario, Técnicas de aprendizaje universitario, etc). Pero no lo es, pues todos debemos aprender a estudiar. Aún más ahora, que cada vez los conocimientos sobre los misterios del aprendizaje se van incrementando y la ciencia nos proporciona mejores herramientas para aprender más utilizando menor tiempo y recordándolo con mayor rapidez y por mucho tiempo.
La aplicación de las herramientas estratégicas para aprender incide directamente en la reducción del número de alumnos desaprobados y finalmente en la mejora de la calidad educativa
Asimismo, estudiar es un trabajo profesional por un lado y por otro, un arte. Es un trabajo profesional porque requiere conocer los procesos intrincados del aprendizaje, ya sea por parte del que dirige la asignatura y por parte del alumno. Por otro lado, es un arte entendido como el dominio de una serie de destrezas, habilidades y técnicas, que se aprenden con el ejercicio continuo y perseverante.

La agilidad mental de un estudiante puede estar condicionada, más que por sus capacidades mentales, por su motivación. La aplicación de unas buenas técnicas de estudio que le permitan corregir ciertos hábitos puede mejorar o reforzar su rendimiento académico sustancialmente y fortalecer estímulos muy potentes que le lleven a triunfar donde antes había un fracaso tras fracaso.
No se trata de técnicas de memorización, reglas nemotécnicas o de lectura rápida que aquí se abordan muy de pasada. En muchos casos estas técnicas se superponen, por ejemplo, a una absoluta falta de concentración que le impide potenciar un mínimo rendimiento académico.
Sugerimos un método más amplio que ayude a explorar o evaluar las múltiples facetas del estudio y del propio estudiante, su autoestima, sus hábitos, etc. Hay muchos alumnos que no llegan hacer cosas tan sencillas como subrayar sus libros o sus apuntes; otros mantienen hábitos alimentarios o de sueño muynegativos, por no hablar de aquellos que tienen una escasa motivación para estudiar o para hacer planes y horarios.







El Constructivismo

Básicamente puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.
Esta construcción que se realiza todos los días y en casi todos los contextos de la vida, depende sobre todo de dos aspectos:
1.- De la representación inicial que se tiene de la nueva información y,
2.- De la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto.
En definitiva, todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitirá generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situación nueva.

En el módulo 1 se introdujo la perspectiva constructivista Se ampliarán ahora algunos aspectos a fin de ubicar el rol que el maestro juega en el proceso de enseñanza.
El contstuctivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Piaget, Vygotsky, Ausubel, Bruner y la psicología cognitiva(adaptado de Carretero, 1993).
El constructivismo plantea que "cada alumno estructura su conocimiento del mundo a través de un patrón único, conectando cada nuevo hecho, experiencia o entendimiento en una estructura que crece de manera subjetiva y que lleva al aprendiz a establecer relaciones racionales y significativas con el mundo". (John Abbott y Terence Ryan, 1999, "Constructing Knowledge and Shaping Brains" en http://www.21learn.org).
Jean Piaget fue uno de los principales propulsores del constructivismo. Piaget era un epistemiólogo genético interesado principalmente en el desarrollo cognitivo y en la formación del conocimiento. Piaget vio el constructivismo como la forma de explicar cómo se adquiere el aprendizaje.
Jerome Bruner y Noam Chomsky (en Brooks y Brooks, 1999), sugieren que factores como el lenguaje y la experiencia previa están íntimamente relacionados con el desarrollo de nuevas estructuras mentales.
Para Bruner, el constructivismo es un marco de referencia general sobre la instrucción basado en el estudio de la cognición. La mayoría de los estudios de Bruner están ligados a las investigaciones hechas por Piaget en torno al desarrollo infantil. (Bruner, 1960, en http://tip.psychology.org/bruner.html)
El cuadro presentado a continuación permitirá ubicar los principales aspectos en torno al constructivismo.

El término constructivismo designa a una postura filosófica para la cual toda realidad sólo puede ser conocida a través de categorías previas. Nuestro mundo estaría siempre preconstruido por filtros, grillas de lectura, sistemas derepresentación o formas de actuar que configuran nuestra inscripción en su seno y nuestras interacciones con él.
El constructivismo se ha convertido desde hace dos decenios en una suerte de portaestandarte para numerosos practicantes de las ciencias sociales. En este sentido, alude a la vez al rechazo de una realidad social naturalizada en un estado de cosa inmutable –y desde un comienzo no revisable- por un discurso oficial (religioso, estatal, burgués, científico...) y a una voluntad de ruptura con epistemologías anteriores de las ciencias humanas (el funcionalismo y el estructuralismo, concebidos de un modo reduccionista como avatares del positivismo). Una vez deconstruidos los trabajos de algunos pensadores, los sistemas de categorización del pensamiento occidental (Michel Foucault, Jacques Derrida) desempeñaron un papel decisivo en la cristalización del constructivismo como postura epistemológica.

FUENTES DE CONSULTA.