martes, 29 de abril de 2014

El Constructivismo

Básicamente puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.
Esta construcción que se realiza todos los días y en casi todos los contextos de la vida, depende sobre todo de dos aspectos:
1.- De la representación inicial que se tiene de la nueva información y,
2.- De la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto.
En definitiva, todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitirá generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situación nueva.

En el módulo 1 se introdujo la perspectiva constructivista Se ampliarán ahora algunos aspectos a fin de ubicar el rol que el maestro juega en el proceso de enseñanza.
El contstuctivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Piaget, Vygotsky, Ausubel, Bruner y la psicología cognitiva(adaptado de Carretero, 1993).
El constructivismo plantea que "cada alumno estructura su conocimiento del mundo a través de un patrón único, conectando cada nuevo hecho, experiencia o entendimiento en una estructura que crece de manera subjetiva y que lleva al aprendiz a establecer relaciones racionales y significativas con el mundo". (John Abbott y Terence Ryan, 1999, "Constructing Knowledge and Shaping Brains" en http://www.21learn.org).
Jean Piaget fue uno de los principales propulsores del constructivismo. Piaget era un epistemiólogo genético interesado principalmente en el desarrollo cognitivo y en la formación del conocimiento. Piaget vio el constructivismo como la forma de explicar cómo se adquiere el aprendizaje.
Jerome Bruner y Noam Chomsky (en Brooks y Brooks, 1999), sugieren que factores como el lenguaje y la experiencia previa están íntimamente relacionados con el desarrollo de nuevas estructuras mentales.
Para Bruner, el constructivismo es un marco de referencia general sobre la instrucción basado en el estudio de la cognición. La mayoría de los estudios de Bruner están ligados a las investigaciones hechas por Piaget en torno al desarrollo infantil. (Bruner, 1960, en http://tip.psychology.org/bruner.html)
El cuadro presentado a continuación permitirá ubicar los principales aspectos en torno al constructivismo.

El término constructivismo designa a una postura filosófica para la cual toda realidad sólo puede ser conocida a través de categorías previas. Nuestro mundo estaría siempre preconstruido por filtros, grillas de lectura, sistemas derepresentación o formas de actuar que configuran nuestra inscripción en su seno y nuestras interacciones con él.
El constructivismo se ha convertido desde hace dos decenios en una suerte de portaestandarte para numerosos practicantes de las ciencias sociales. En este sentido, alude a la vez al rechazo de una realidad social naturalizada en un estado de cosa inmutable –y desde un comienzo no revisable- por un discurso oficial (religioso, estatal, burgués, científico...) y a una voluntad de ruptura con epistemologías anteriores de las ciencias humanas (el funcionalismo y el estructuralismo, concebidos de un modo reduccionista como avatares del positivismo). Una vez deconstruidos los trabajos de algunos pensadores, los sistemas de categorización del pensamiento occidental (Michel Foucault, Jacques Derrida) desempeñaron un papel decisivo en la cristalización del constructivismo como postura epistemológica.

FUENTES DE CONSULTA.




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